The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a la comunidad internacional que detenga «de forma inmediata» el «sufrimiento insoportable» e «inaceptable» de la población civil en Gaza por la respuesta del Gobierno israelí a los ataques del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre que desencadenó un nuevo conflicto armado en la zona.
Este llamamiento, informa Europa Press, lo hizo Sánchez aprovechando la tradicional videoconferencia que ha mantenido este domingo con las tropas españolas desplegadas en el exterior para felicitarles la Navidad en la que estuvo acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López.
En su mensaje de felicitación a los militares, el jefe del Ejecutivo agradeció la labor que desempeñan fuera de las fronteras «en aras de ese anhelo común que es la estabilidad mundial y la paz».
«En fechas recientes, el conflicto en Gaza ha conmocionado nuestras vidas, nuestras conciencias, las del conjunto de la comunidad internacional. El 7 de octubre el grupo terrorista Hamás cometió uno de los más crueles atentados terroristas de la historia reciente, cuya respuesta por parte del Gobierno de Israel está provocando un sufrimiento insoportable, inaceptable, entre la población civil que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata», manifestó.
Al hilo, hizo un reconocimiento especial a la misión de las Naciones Unidas en el Líbano liderada por España y al contingente español que cumple allí su misión «pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona».
Asimismo, mencionó el conflicto en Ucrania que ha supuesto una «amenaza» y que afecta «de una forma muy importante» la vida cotidiana de los españoles. «España, evidentemente, ha acudido al reclamo de la paz que se materializa en vuestro esfuerzo en distintas misiones para proteger el espacio europeo y euroatlántico», apuntó Sánchez.
Por todo ello, el presidente subrayó la «profesionalidad» y «la entrega» de los militares con la que defienden esos principios y esos valores. «La actitud valiente con la que afrontáis los desafíos que surgen en el cumplimiento de vuestras misiones, son para todos los españoles y españolas motivo de orgullo y, tengo que deciros, que también de admiración», recalcó Sánchez.
En este sentido, destacó la valía de los 3.000 hombres y mujeres en el exterior, su «abnegación y buen hacer» que subraya «el compromiso de España con la paz mundial». «Hacéis real ese compromiso como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN siempre nos recuerda», dijo.
Sánchez también homenajeó a los 175 hombres y mujeres que a lo largo de 34 años de misiones en el exterior han «dado su vida por la paz y la estabilidad internacional».
«Retiraos a descansar con la satisfacción del deber cumplido y también con la certeza de que aquí os tenemos muy presentes», trasladó a las tropas deseándoles «el mayor de los éxitos» en el cumplimiento de las misiones y que el próximo 2024 sea «el año de la paz que todos anhelamos», concluyó.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que estuvo presente en la conexión desde otro punto, alabó la «dedicación y entrega» de los militares que dejan «tan alto el pabellón español» y les deseó Feliz Navidad y «lo mejor para el próximo año».
El presidente del Gobierno tiene previsto visitar Irak los próximos días 27 y 28 `para reunirse con los militares españoles que participan en misiones de adiestramiento de la OTAN a las Fuerzas Armadas y a la Fuerzas de Seguridad de ese país.