The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará los próximos días 27 y 28 a Irak, donde las militares españoles participan en una operación de adiestramiento de las Fuerzas Armadas de ese país, según informó ayer la Presidencia del Gobierno.
Moncloa indicó que el viaje se enmarca en la tradicional visita que a finales de año realiza el presidente del Gobierno a alguna de las misiones militares españolas en el exterior, en este caso, la de Irak. En 2022, se desplazó al Líbano para reunirse con las tropas españolas en la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).
Antes de volar a Irak, Sánchez mantendrá hoy una videoconferencia, también habitual en Nochebuena, con todas las misiones en el exterior.
El miércoles día 27, presidirá el Consejo de Ministros y, tras comparecer ante los periodistas en el Palacio de La Moncloa, para hacer balance del año, emprenderá viaje a Bagdad, donde se reunirá con autoridades iraquíes y visitará a los militares españoles que participan en la denominada NATO Mission-Irak (NMI).
Desde el 24 de mayo, la NMI está bajo el mando del teniente general español José Antonio Agüero Martínez, que relevó en su cargo al general Giovanni M. Iannucci.
Los militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar.
Alrededor de 150 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh, según informa el Ministerio de Defensa.
Además del adiestramiento, España tiene desplegados en Irak helicópteros dedicados al transporte. Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.
También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.