The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió ayer en la sede del Ministerio a su homólogo de la República de Irak, Thabit Mohammad Saeed Al-Abbasi, con quien abordó la cooperación militar, y la ayuda de España al entrenamiento de las tropas iraquíes.
Según informó el Departamento de Defensa en una nota de prensa, Robles y el titular de Defensa iraquí pasaron revista a la Fuerza y, tras la interpretación de los himnos nacionales, se produjo el saludo de ambas delegaciones. Por parte de la delegación española estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez. El ministro iraquí estuvo acompañado, entre otros, por el embajador de la República de Irak en España, Salih Husain
Durante el encuentro, según informó el Ministerio iraquí de Defensa, Robles y Al-Abbasi abordaron la cooperación militar entre ambos países en materia de entrenamiento, equipos e intercambio de inteligencia y el ministro iraquí elogió el apoyo de España a Irak en su lucha contra el terrorismo. Robles felicitó a su homólogo por la victoria del ejército iraquí sobre ISIS y elogió sus esfuerzos por reconstruir el país.
Los dos ministros acordaron fortalecer la cooperación entre sus Ejércitos y hablaron del envío de oficiales iraquíes a España para recibir entrenamiento y de la llegada de instructores españoles a Irak para entrenar a las tropas iraquíes.