Julio García / Aquí Europa
La Comisión Europea ha recibido la cuarta solicitud de pago de España por valor de 10.000 millones de euros en subvenciones, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Según ha informado la Comisión, la cuarta solicitud de pago de España cubre un total de 44 hitos y 17 objetivos y abarca reformas transformadoras en áreas como la eficiencia energética de la vivienda, la protección de la biodiversidad, los sistemas de riego, la gestión de residuos, el apoyo a la digitalización y la ciberseguridad, el fortalecimiento de la cooperación interterritorial, la digitalización de los servicios públicos y medidas para apoyar la reforma de las pensiones que preserven la adecuación de las pensiones y garanticen la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones.
La solicitud también cubre importantes inversiones en áreas como la infraestructura de vehículos eléctricos, los ferrocarriles, la digitalización, la investigación y el desarrollo, para apoyar nuevos centros de innovación digital, crear conciencia sobre la ciberseguridad, desarrollar un conjunto de herramientas digitales para las empresas y aumentar la oferta de educación y formación profesional.
La Comisión evaluará ahora la solicitud, tras lo cual transmitirá al Comité Económico y Financiero del Consejo su evaluación preliminar y garantizará el cumplimiento por parte de España de los hitos y objetivos requeridos para este pago.
Los pagos en el marco del MRR se basan en el desempeño y dependen de la implementación por parte de España de las inversiones y reformas descritas en su Plan de Recuperación y Resiliencia. Todo el plan de recuperación y resiliencia de España se financiará con 163.000 millones de euros (80.000 millones de euros en subvenciones y 83.000 millones de euros en préstamos).
El pasado 6 de junio, España presentó una actualización de su Plan de Recuperación que incluía un capítulo REPowerEU y que incrementaba la ambición digital y la dimensión social. Desde entonces, el Gobierno estaba a la espera de la resolución para solicitar los 10.000 millones de euros del cuarto tramo de los fondos europeos Next Generation y para acceder a la segunda fase del Plan de Recuperación europeo y optar a los 83.000 millones de euros en préstamos que le corresponden del citado mecanismo. Finalmente la actualización del Plan fue aprobada el pasado 17 de octubre por los ministros de Economía y Finanzas de los 27 Estados de la UE. Los más de 93.000 millones de euros que podrá movilizar España se sumarán a los 37.000 millones que ya ha recibido nuestro país de los fondos europeos.