Juan David Latorre
La Real Fábrica de Tapices, la Embajada de Azerbaiyán y Azerkhalcha inauguraron el pasado martes la exposición Alfombras Mágicas, una muestra temática sobre alfombra azerbaiyana, que pretende unir las culturas de Occidente y Oriente. La muestra cuenta con la colaboración de AZPROMO, Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Azerbaiyán.
El acto se enmarca en la celebración de los eventos dedicados al centenario del nacimiento del Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, y se basa en el respectivo acuerdo entre Azerbaiyán y España, que incluye la cooperación bilateral en los ámbitos de la cultura, educación y ciencia.
El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, y el presidente del Consejo de Administración de Azerkhalcha Emin Mammadov, firmaron un convenio de colaboración que pretende implementar las acciones necesarias para fortalecer el intercambio mutuo de información y experiencia en el desarrollo del arte de la alfombra entre Azerbaiyán y España.
En su discurso inaugural, Ramiz Hasanov, embajador de Azerbaiyán, destacó la milenaria historia del arte de tejer alfombras en Azerbaiyán y la continuidad profesional de los maestros tejedores de alfombras que transmitían su maestría a las jóvenes generaciones. Así mismo, destacó que los dirigentes de Azerbaiyán otorgan gran importancia al desarrollo de este arte, y en particular, al trabajo realizado por Azerkhalcha en la promoción de las alfombras azerbaiyanas. Asimismo, el embajador resaltó la importancia del acuerdo firmado entre Azerkhalcha y la Real Fábrica de Tapices para el desarrollo de su futura actividad conjunta.
El presidente de la junta directiva Azerkhalcha, Emin Mammadov, destacó que el objetivo de esta entidad es “preservar la tradición del tejido de alfombras y seguir desarrollándolo”. Asimismo, resaltó que “las artes aplicadas de Azerbaiyán, en particular, el tejido de alfombras, ocupan un lugar especial en la historia de la cultura nacional de la nación”.
La exposición reúne una veintena de alfombras pertenecientes a las escuelas de Garabaj, Bakú, Gazaj, Shaki, Najchiván y Shirván, que ponen de manifiesto la tradición e historia centenaria de la industria de las alfombras en Azerbaiyán como parte de su arte popular. Su relevancia ha sido tal, que el arte tradicional del tejido de alfombras azerbaiyano fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010. De esta manera, la exposición Alfombras Mágicas sirve de nexo de unión entre las culturas de Occidente y Oriente. La inauguración de la exposición contó con una exhibición en la que un artista azerbaiyano realizó una demostración en vivo del proceso de tejido de alfombras azerbaiyanas.
Las puertas de la exposición estarán abiertas para los amantes de las alfombras europeas hasta el 19 de enero de 2024 en la galería principal de la Real Fábrica de Tapices. Los visitantes de la exposición también recibirán información sobre el arte y las escuelas de tejido de alfombras en Azerbaiyán.