Aquí Europa
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asumido que la excepción ibérica, que permite a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural, decaerá el próximo 31 de diciembre.
“La extensión del mecanismo ibérico, que en principio acaba el 31 de diciembre, requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica”, informó este pasado martes la vicepresidenta en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía europeos.
En este sentido, Ribera argumentó que los precios se han estabilizado y están por debajo de las cifras que llegaron a registrarse a finales del año pasado, cuando entró en acción este instrumento extraordinario de control de precios.
Fuentes del Ministerio dan por hecho que la medida decaerá cuando expire al finalizar diciembre, tras señalar que España ya contaba con que la prórroga negociada con Bruselas antes de verano fuera la última, teniendo en cuenta que el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.
La denominada ‘excepción ibérica’ -que permite establecer un tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad- fue aprobada en junio de 2022 después de que el Consejo Europeo aprobase el derecho de los dos países ibéricos a gestionar sus propios precios de referencia del gas para las centrales de ciclo combinado, en atención al carácter de “isla energética” de la península a causa de su bajísima interconexión con el mercado energético europeo. La medida se extendió hasta finales de 2023 tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea para prolongarla en otros siete meses.