The Diplomat-Aquí Europa
La Presidencia española concluirá sin alcanzar un acuerdo sobre la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027 y, por ese motivo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha aprovechado el acto de presentación de la Presidencia belga para anunciar la convocatoria de un Consejo extraordinario, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en Bruselas, para tratar de alcanzar un acuerdo entre los 27.
En las conclusiones del pasado Consejo, celebrado el 14 y 15 de diciembre, ya se anunciaba esta posibilidad ante el bloqueo de las negociaciones entre los ministros de Economía y de los propios jefes de Gobierno europeos. “Ha debatido sobre la revisión del marco financiero plurianual para el período 2021-2027, que figura en el documento EUCO 23/23 y ha recibido el firme apoyo de veintiséis jefes de Estado o de Gobierno. El Consejo Europeo volverá a tratar este asunto a principios del año que viene”, se lee en el apartado de conclusiones del pasado viernes.
El problema principal de la revisión consiste en la solicitud por parte de la Comisión Europea de un incremento presupuestario para los próximos años, dadas las excepcionales circunstancias por las que ha atravesado la agenda europea desde 2021: pandemia y guerra de Ucrania. Este último conflicto es el que más complica el acuerdo, pues, se deberían consignar 50.000 millones de euros adicionales de ayuda a Ucrania, que obliga a revisar a la baja importantes prioridades de la UE en políticas destinadas a la transición ecológica, la transformación digital o la nueva Política Agrícola Comunitaria PAC.