The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inauguró ayer en Madrid la Reunión Ministerial de Alto Nivel Inversiones transformadoras en África, en la que destacó “el impulso renovado” de la política exterior de España con África, basada en el principio de “asociación y cooperación”.
Organizada por la Presidencia española del Consejo de la UE y por la Unión Africana, la Reunión de Alto Nivel congrega a varios ministros de Exteriores del continente africano y se celebrará a lo largo de dos jornadas en la sede del Ministerio en el edificio del Marqués de Salamanca en Madrid.
En su intervención, el ministro Albares subrayó “los lazos de bienestar, prosperidad y seguridad que unen a España y África” y afirmó que la reunión “abordará una estrategia inversora de éxito tanto para el continente africano como para España”. Aparte, aseguró que España apuesta por incrementar la Ayuda al Desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en 2030. Albares estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales Ángeles Moreno Bau, un día antes del posible nombramiento de su sucesor en el cargo, Diego Martínez Belío, para ser destinada como embajadora de España en EEUU.
Por otra parte, este pasado sábado concluyó en la sede de la CEOE la segunda edición del Programa de Visitantes África, organizado con la colaboración de la Fundación Carolina y en el que participaron seis jóvenes empresarios procedentes de Kenia, Namibia, Nigeria, Mozambique, Senegal y Sudáfrica, invitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores a visitar España con el fin de mantener encuentros con empresarios y autoridades españolas vinculados a los ámbitos económico y comercial.
Los seis jóvenes se reunieron con ejecutivos de empresas de distintos sectores, como Iberdrola, BBVA, Real Madrid, INDITEX, ACS y Telefónica, entre otras. También lo hicieron con altos responsables de la CEOE, el Instituto de Crédito Oficial y el ICEX, además de con la directora general de Comercio Internacional e Inversiones.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar contactos que puedan propiciar asociaciones beneficiosas para ambas partes y ayudar a difundir en la comunidad empresarial española una imagen más exacta y completa de África, con especial atención s las oportunidades que el continente ofrece a los potenciales inversores.