The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, completará hoy la cúpula de su Departamento, con el nombramiento de tres nuevos secretarios de Estado: Diego Martínez Belío (Asuntos Exteriores y Globales); Fernando Sampedro (Unión Europea) y Susana Sumelzo (Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, que se unen a Eva Granados, nombrada hace un par de semanas al frente de la Cooperación Internacional.
Albares se rodea así de militantes socialistas y personas de su confianza en su equipo más directo. Sólo Martínez Belío, que ha sido el jefe del Gabinete de Albares desde que asumió el cargo de julio de 2021, pertenece a la Carrera Diplomática. De los otros tres secretarios de Estado, dos –Susana Sumelzo y Eva Granados– han sido parlamentarios; y el tercero, Fernando Sampedro Marcos, es secretario de Asuntos Europeos y Acción Electoral, en PSOE Europa, que engloba las agrupaciones socialistas en el continente europeo.
Sampedro, que lleva cerca de dos décadas dedicado a asuntos internacionales, forma parte, en la actualidad, del Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por lo que está muy familiarizado con las cuestiones que afectan a España y a su relación con la Unión Europea. Sustituirá en el cargo a Pascual Navarro, que será el nuevo embajador en Berlín.
Por su parte, Susana Sumelzo, licenciada en Derecho y una persona muy próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es, en la actualidad, diputada por Zaragoza y forma parte de las las Comisiones de Asuntos Exteriores, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Cultura del Congreso, y es miembro titular de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Previamente fue senadora de la IX Legislatura y diputada de las X, XI, XII, XIII, XIV y XV legislaturas. En la anterior legislatura fue presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado de la UE y portavoz de Administraciones Públicas, Igualdad, Cooperación Internacional y portavoz adjunta de Interior en el Congreso. En la primera Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez fue secretaria de Administraciones Públicas.
Por lo que respecta a Diego Martínez Belío, que será nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en sustitución de Ángeles Moreno, futura embajadora en Washington, es diplomático desde 2007 y fue llamado por Albares para hacerse cargo de la dirección de su Gabinete, nada más llegar al Palacio de Santa Cruz.
Martínez Belío, que también fue director del Gabinete del secretario de Estado de la UE, es un hombre de plena confianza del ministro, con quien trabajó en Moncloa como vocal asesor en la Dirección de Asuntos Europeos y G20, cuando este puesto estaba bajo la responsabilidad de Albares. Con anterioridad ha estado destinado en Guinea Ecuatorial como ‘número dos’ y en Marruecos, como cónsul adjunto en Casablanca.
Para cubrir la vacante que deja como jefe de su Gabinete, Albares ha optado por Sergio Cuesta, que era embajador en Haití desde agosto de 2021, tras haber trabajado igualmente con el hoy ministro de Exteriores durante su paso por la Presidencia del Gobierno, como jefe de la Unidad de Coordinación del Departamento de Asuntos Europeos y G 20.
Además, según eldiario.es, Marta Betanzos, hasta ahora embajadora en Lisboa, será nombrada embajadora en Pekín, en sustitución de Rafael Dezcallar, una vez que las autoridades chinas concedan el plácet.