The Diplomat
La Embajada de la República de Azerbaiyán celebró el pasado martes un Acto de Conmemoración al Líder Nacional Heydar Aliyev.
El embajador azerbaiyano, Ramiz Hasanov, convocó a amigos y miembros de la comunidad de Azerbaiyán en España y destacó que “el progreso y los avances del Azerbaiyán moderno estaban directamente relacionados con el nombre de Heydar Aliyev, quien dedicó la gran parte de su vida al pueblo azerbaiyano”.
El embajador puso en relieve que la llegada al poder de Heydar Aliyev, en 1969, convirtió a Azerbaiyán, que atravesaba una fuerte crisis socioeconómica, en “una de las Repúblicas más avanzadas de la antigua Unión Soviética. En los años 1970-1980, fueron puestos los cimientos de la soberanía estatal y la independencia económica del Azerbaiyán moderno”.
Asimismo, Ramiz Hasanov resaltó que en los años 1991-1993, en Azerbaiyán, la crisis del poder llevó al país a la situación de guerra civil. “Aprovechándose de la situación, Armenia trató de dividir Azerbaiyán y arrebatarle la independencia. Fueron ocupados el 20 por ciento del territorio azerbaiyano; más de 1 millón de azerbaiyanos fueron víctimas de la política de limpieza étnica perpetrada por parte de Armenia”, señaló el embajador.
Ramiz Hasanov hizo hincapié en el hecho de que el 15 de junio de 1993, “por la petición del pueblo azerbaiyano, Heydar Aliyev regresó al poder. Gracias a la clara visión política del Líder Nacional y su importante experiencia de estadista, la joven República independiente, tras lograr la estabilidad política y económica, entró en un nuevo período de desarrollo”. Su gran labor fue altamente valorada por el pueblo azerbaiyano, que le otorgó a Heydar Aliyev la alta distinción de ‘Líder Nacional de Azerbaiyán’.
Terminó su discurso de bienvenida el embajador Ramiz Hasanov destacando que “los mayores deseos del Líder Nacional Heydar Aliyev eran la liberación de las tierras ancestrales y la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán. El deseo y la voluntad de Heydar Aliyev fueron cumplidos por su digno sucesor, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Bajo su dirección, el Ejército de Azerbaiyán liberó las tierras azerbaiyanas ocupadas, durante la Guerra Patriótica de los 44 días; la bandera tricolor comenzó a ondear nuevamente con orgullo en las tierras azerbaiyanas, en la ciudad de Shushá, la cuna de la cultura azerbaiyana. Uno de los mayores deseos del Líder Nacional manifestado en sus sabias palabras ‘¡No hay Karabaj sin Shushá ni Azerbaiyán sin Karabaj!’ se hizo realidad: fue garantizada la integridad territorial de Azerbaiyán”.