The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha realizado esta semana un segundo envío de material humanitario con destino a la Franja de Gaza bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
El material se integra en el envío de ayuda humanitaria coordinado por la UE y que incluye aportaciones de Bélgica, así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas las Agencias de las Naciones Unidas (FNUAP), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y de la ONGD Oxfam.
El envío español, de una tonelada y media de peso, está compuesto de un kit de salud para situaciones de emergencia en el que se incluyen medicamentos, material sanitario y equipos esenciales para atender a unas 10.000 personas durante tres meses. Lo completan cinco kits sanitarios adicionales para atender a población pediátrica.
El envío llegó este pasado martes desde España al aeropuerto egipcio de El Arish para su transporte a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah y para ser entregado a la Media Luna Roja Palestina para su distribución, todo ello bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
Esta ayuda se suma al envío, efectuado el pasado 29 de noviembre, de material sanitario a hospitales egipcios que atienden a personas heridas procedentes de la Franja. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 430 personas heridas y 530 enfermos palestinos han sido evacuados a hospitales egipcios desde el inicio de las hostilidades.