El próximo miércoles a las 19.30 horas, La Filarmónica trae a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid El Mesías, de Georg Friedrich Händel.
El música alemán compuso música al estilo italiano y vivió 36 años en Londres. Buscó y obtuvo siempre la protección y el amparo de la corona inglesa, que le encargó la música para la coronación del rey Jorge II. Posteriormente, el monarca le concedería la ciudadanía inglesa, hecho por el cual Händel se cambiaría el nombre a Friedrick.
Cuando Händel presentó El Mesías en el Covent Garden de Londres, el 23 de marzo de 1742, el rey Jorge II, que asistió al concierto, se puso en pie en el momento más solemne de la obra: el célebre «¡Aleluya!». El protocolo marcaba que cuando el rey se levantaba nadie podía permanecer sentado, lo que provocó que todo el teatro se alzara al unísono. Independientemente del cuál fuera la razón de este gesto del rey, desde entonces, siempre que el «¡Aleluya!» suena en la ciudad del Támesis, todo el público se pone en pie.
La Finnish Baroque Orchestra y la Barcelona Ars Nova interpretarán esta famosa pieza bajo la batuta de la directora Mireia Barrera, junto a la soprano María Espada, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Juan Sancho, y el barítono Joan Martín-Royo. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.