The Diplomat
El Gobierno de España rechazó ayer «de modo tajante«, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, las actuaciones protagonizadas por el Ministerio Público de Guatemala que considera «atentan contra la democracia» y suponen «una grave violación de la voluntad del pueblo guatemalteco libremente expresada en las urnas».
El comunicado proclama el respaldo del Ejecutivo español al presidente electo, Bernardo Arévalo, y exige que «todas las instituciones guatemaltecas respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder».
El Ministerio Público de Guatemala presentó ayer los resultados sobre su investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero e insistió en la retirada de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, que lidera esa formación.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, detalló que la investigación ha determinado siete hallazgos, fundamentalmente con respecto a los informes detallados de ingresos y egresos del Movimiento Semilla, así como de recibos que quedaron sin identificar.
«Se confirmaron siete hallazgos de violación a la normativa electoral», explicó en una rueda de prensa, agregando que además faltan documentos por pagar, como préstamos sin intereses, firmados por el secretario general, Andrés Pérez Álvarez.