The Diplomat
El material médico para ayudar a los evacuados de Gaza en Egipto, comprometido la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, llegó ayer a El Cairo, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).
El cargamento, de 4,9 toneladas y por valor de 133.960 euros, incluye concentradores de oxígeno, desfibriladores, electrobisturíes, monitores de constantes vitales y camillas eléctricas. El material, financiado por la Unión Europea mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE y enviado a través de la AECID, había sido solicitado por el Ministerio de Salud y Población de Egipto para atender a decenas de pacientes evacuados de Gaza hacia territorio egipcio y a sus acompañantes.
El material fue recibido en el aeropuerto de El Cairo por representantes del Ministerio de Salud, la Delegación de la UE, la Embajada de España y la Oficina de Cooperación Española en Egipto. Con esta donación, España apoya el papel de Egipto como facilitador de ayuda humanitaria ante la crisis junto a la UE.
Aparte, según la AECID, esta ayuda se une al apoyo que España presta a través de organismos internacionales de las Naciones Unidas y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender las necesidades humanitarias de la población en Gaza. Tras el último anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de un nuevo paquete adicional de 26 millones de euros el pasado 8 de noviembre, “España ha triplicado este año su ayuda oficial a Palestina en cooperación para el desarrollo y acción humanitaria, alcanzando un total de casi 50 millones de euros”, aseguró la Agencia.