The Diplomat
La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid a Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales en el Extranjero de la República Democrática Popular de Corea por un delito de estafa al presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir las sanciones económicas impuestas por la administración norteamericana.
El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional recibió una solicitud de Interpol, a instancias del FBI, que acusa a Cao de Benós de organizar en 2018 el viaje a Pyongyang de Virgil Griffith, experto en criptomonedas y desarrollador de Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones.
Griffith, tras ser detenido por el FBI, reconoció su culpabilidad y se prestó a colaborar, por lo que pudo negociar la reducción de su condena a cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares. Su colaboración con el FBI abrió la puerta para que Cao de Benós fuera reclamado por las autoridades estadounidenses por organizar en Corea del Norte las conferencias en las que participó el informático norteamericano.
Cao de Benós ejerció durante años como ‘embajador’ extraoficial del régimen norcoreano en España, hasta que llegó el diplomático Kim Hyok-chol, primer y único embajador real de ese país en Madrid.
Cao de Benós también estaba siendo investigado en el juzgado de instrucción del Vendrell por un presunto delito de tenencia ilícita de armas por el que su pasaporte estaba retenido y él obligado a presentarse semanalmente para confirmar su presencia en España.