Con el apoyo del Ministerio de Cultura R.O.C. (Taiwán) y de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, la prestigiosa compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre llega a los Teatros del Canal los días 6 y 7 de diciembre con una 13 Tongues, una espectacular propuesta que combina tradición y modernidad.
Con motivo de su 50 aniversario, esta legendaria compañía taiwanesa realiza una gira por Europa con la primera creación de Cheng Tsung-lung -sucesor de Lin Hwai-min, fundador de la compañía-, que recrea en ella los recuerdos de su infancia en Taipéi conjugando tradición y modernidad en una pieza de danza caleidoscópica. Según una leyenda, el término ‘Cloud Gate’ (puerta a las nubes) hace referencia a la más antigua danza conocida de Oriente, una danza ritual de hace unos cinco mil años.
Cloud Gate Dance Theatre es la primera compañía de danza contemporánea fundada en una comunidad de habla china en el mundo. Creada en 1973 por el coreógrafo Lin Hwai-min, Cloud Gate es la compañía que la prensa internacional considera como «la más importante de Asia» (The Times), y «una de las mejores compañías de danza del mundo» (Frankfurter Allgemeine Zeitung). Además de visitar regularmente ciudades como Nueva York, Londres o Moscú, actúa cada año al aire libre en ciudades de Taiwán, congregando un mínimo de 30.000 espectadores en cada uno de los eventos de danza más grandes del planeta.
13 Tongues nace del recuerdo que el coreógrafo Cheng Tsung-lung tiene de un cuentacuentos de Taipéi a quien llamaban ‘Trece Lenguas’. El alboroto que provocaba en su barrio cuando él era pequeño lo ha trasladado a una pieza vital, enérgica, llena de luz y de colores que recrea la vida en la calle. Un viaje inmersivo, a través de la imaginación y la narración, que recuerda el arte del ‘Trece Lenguas’. La música incluye desde canciones populares taiwanesas hasta el canto taoísta y la música electrónica.
Comenzando y terminando con el sonido de una campana, la música que acompaña a 13 Tongues abarca desde canciones populares taiwanesas hasta cantos taoístas y música electrónica. A medida que la herencia religiosa de la antigua Bangka/Wanhua se fusiona con el espacio secular que es hoy, el tiempo parece disolverse.