Categories: Breves

La Embajada polaca celebra el Día de la Independencia con la ópera ‘Halka’

 

Juan David Latorre

 

Con motivo de la Fiesta Nacional de la Independencia, la Embajada de Polonia, el Instituto Polaco de Cultura y el Instituto Adam Mickiewicz ofrecieron el pasado sábado el estreno de la ópera Halka, del compositor polaco Stanisław Moniuszko, en el Teatro Real de Madrid.

 

El compositor de esta enorme obra del Romanticismo, Stanisław Moniuszko (llamado el Verdi polaco), está considerado como el creador de la ópera nacional polaca, que desplegó en este título una de las músicas más conmovedoras y románticas de la historia del país europeo.

 

Anna Sroka, embajadora de Polonia, subrayó la importancia para la Embajada del poder celebrar en un “lugar maravilloso” como el del Teatro Real el Día de la Independencia polaca. “Han pasado 105 años, señaló, desde que Polonia obtuvo de nuevo la independencia, después de 123 años de desaparecer del mapa del mundo, así que para nosotros es un día muy emotivo, gracias al esfuerzo de generaciones que han hablado polaco en casa, que han celebrado las fiestas polacas, la cultura polaca, gracias a los soldados polacos que lucharon en frentes opuestos porque Polonia estaba dividida entre Alemania, Austria y Rusia y durante la Primera Guerra Mundial los polacos lucharon contra ellos.”

 

El Instituto Polaco de Cultura forma parte del Consejo Asesor del Teatro Real desde 2019. Tal y como señala en el programa de mano Magdalena Majda, directora en funciones del Instituto, «esta obra de Stanisław Moniuszko, escrita en un momento extremadamente difícil para la nación polaca cuando carecía de Estado propio como consecuencia de las particiones hechas por países vecinos, es la esencia de lo polaco».

 

Los invitados manifestaron al terminar la ópera Halka su sorpresa y admiración por la gran orquestación y la belleza de la música de Stanisław Moniuszko, así como por las interpretaciones en la función de todos los intérpretes, en especial de los protagonistas Corinne Winters (Halka), Tomasz Konieczny (Janusz) y Piotr Beczala (Jontek), bajo la dirección del maestro Lukasz Borowicz, a los que luego pudieron manifestar su admiración durante la recepción.

 

Estuvieron presentes en el evento Aurora Mejía, directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, y Pascual Navarro, secretario de Estado para a Unión Europea, junto a la embajadora de Chipre, Helena Mina.

 

 

Espléndida interpretación de la ópera Halka, del compositor polaco Stanisław Moniuszko.

 

Las directoras del Instituto Polaco de Cultura, Magdalena Majda (dcha.), y del Instituto Cultural Rumano, Maria Floarea Pop.

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

9 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

9 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

9 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

9 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

9 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

9 horas ago