El Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35, de Tchaikovsky (en la foto), y la Sinfonía núm. 5, de Mahler, protagonizan el concierto que el próximo 3 de diciembre a las 19.30 horas presenta la Fundación Excelentia en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
La primera de las piezas, el Concierto para violín y orquesta, es una obra de la época romántica y uno de los conciertos para violín más populares. También está considerado como uno de los más difíciles para ese instrumento. Fue escrito en marzo de 1878 en Clarens, lugar vacacional de Suiza a las orillas del lago Lemán. Allí había ido Tchaikovsky para recuperarse de la depresión por su desastroso matrimonio con Antonina Miliukova, estado que le había llevado a un intento de suicidio. El compositor ruso acababa de terminar su Sinfonía n.º 4 y su ópera Eugenio Oneguin.
Por su parte, la Quinta de Mahler fue continuamente revisada. En ninguna otra sinfonía el compositor austro-bohemio luchó tanto con la instrumentación de la obra. Todavía en 1911, año de su muerte, Mahler volvió a revisar la instrumentación. Sin embargo, esta versión no apareció impresa hasta 1964 como parte de la Mahler Complete Edition. El estreno de la sinfonía tuvo lugar el 18 de octubre de 1904 en el Gürzenich de Colonia, bajo la dirección del compositor. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en este enlace.