Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer en Madrid a su homólogo de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, quien le explicó la “importancia para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro del uso de los fondos de financiamiento en materia de salud”, en referencia a un crédito blando para la construcción de hospitales que fue finalmente denegado por España tras constatar que se iba a desviar a otros fines.
“Recibo en Madrid a mi homólogo de Honduras, Enrique Reina García”, declaró Albares a través de la red social X. “Hemos tratado nuestras relaciones bilaterales y de cooperación, y la relación UE-CELAC durante la Presidencia española”, añadió. El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial del Palacio de Viana.
“Muy buena reunión con el ministro Albares”, afirmó, por su parte, el canciller hondureño a través de la misma red social. “Conversamos sobre la agenda bilateral, en especial la importancia para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro del uso de los fondos de financiamiento en materia de salud”, añadió.
El Gobierno español anunció a finales de 2020, durante una visita a Honduras de la reina Letizia tras el paso de los huracanes Eta e Iota, la entrega de un crédito blando de 70 millones de euros a Honduras para la construcción de tres nuevos hospitales. El crédito fue confirmado en agosto de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Honduras y concretado mediante un acuerdo en febrero de 2023, durante la visita de Estado de la presidenta Xiomara Castro a Madrid.
No obstante, el pasado mes de septiembre, la ministra hondureña de Finanzas, Rixi Moncada, comunicó a España que su Gobierno renunciaba a ese proyecto y pidió que los fondos pudieran ser redirigidos a “otros fines”, concretamente a la modernización de tres hospitales de Tegucigalpa. En su respuesta, el Gobierno español advirtió a Honduras de que, en tal caso, no serán desembolsados los 70 millones de euros porque los nuevos objetivos del Gobierno de Honduras “no formaban parte del programa discutido entre ambas partes”.
A mediados de ese mismo mes de septiembre, el ministro hondureño de Salud, José Manuel Matheu, admitió que “debe mejorarse la situación con España, porque ellos gentilmente han puesto ese dinero”, y que “todavía se puede utilizar la generosidad del pueblo español para orientarlo a financiar estos hospitales, porque ya España estaba metida en esto”. Asimismo, afirmó que todavía no está dicha “la última palabra” sobre la ayuda española y que, “con fondos de España o con fondos de Honduras, los hospitales se van a hacer”. También aseguró que “la relación diplomática es muy importante” y que España “es un pueblo hermano y es nuestra puerta a Europa”.
Por otra parte, durante su conversación de ayer, Albares y Reina abordaron también las próximas presidencias pro témpore de Honduras del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Xiomara Castro ejercerá la presidencia de la CELAC a partir de enero de 2024, en sustitución del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.