Ane Barcos / Aquí Europa
Javier Elorza, que fuera embajador de España ante la Unión Europea, afirmó ayer que la ampliación a varios países del Este, como Ucrania, Moldavia y Georgia, que propician franceses y alemanes “la van a pagar la agricultura y los países pobres”. Elorza hizo esta afirmación al presentar el informe que ha dirigido, bajo el título “Una visión española de la UE: 2024-2029”, y que ha sido impulsado por Prestomedia.
La Fundación Ortega Marañón de Madrid acogió ayer lunes la presentación de la primera fase del estudio, que aborda el futuro inmediato y a medio plazo de la Unión Europea desde una perspectiva española. El texto se plantea como una contribución valiosa al debate europeo, subrayando la importancia de la madurez de España como Estado miembro durante las últimas cuatro décadas. Bajo la dirección del embajador Javier Elorza y con la contribución de expertos como Francisco Fonseca, Miguel Arias Cañete o María Luisa Humanes, el equipo redactor multidisciplinario aborda aspectos técnicos, grandes temas y prospectivas en tres partes.
Yago González, CEO de Prestomedia, explicó que con la firme determinación de contribuir al desarrollo de ideas para hacer “más y mejor Europa”, Prestomedia puso en marcha «Objetivo Europa», un grupo de pensamiento que cuenta con la participación de expertos conocedores de la realidad europea, abarcando diversas edades y visiones políticas establecido con el fin de generar acciones que fortalezcan el proyecto europeo y asesorar a los medios del Grupo.
En el marco de las próximas elecciones europeas, el grupo identificó la necesidad de elaborar un estudio en el que se recogieran, la visión española del futuro de Europa, cómo puede mover España sus activos para ver cómo se lleva a cabo la ampliación de la Unión Europea y la necesaria reforma de los tratados para posibilitar esas incorporaciones.
Jesús González, director de Canal Europa y Aquí Europa, destacó que se trata de un estudio que no habla de las prioridades españolas, “que no dice qué necesitamos de la Unión Europea, sino que habla de una visión española que yo creo que ya con 40 años de antigüedad tenemos derechos a poder hablar de misión española”.
El estudio cuenta con tres partes. La primera, dedicada a las políticas claves de la gobernanza constitucional. Una segunda en las que se tratan, mediante aportaciones de expertos, los grandes temas que ocupan y que se enmarcan dentro de la gobernanza institucional, la gobernanza energética y la gobernanza económica: energía y pacto verde europeo, la cohesión territorial y social, digitalización, geopolítica, seguridad y defensa, valores, derechos y democracia, sanidad global y turismo. Y una tercera parte de prospectiva. Cerrando con un resumen ejecutivo.
El estudio, dirigido por Javier Elorza, que fue representante permanente de España ante la UE, con los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, busca contribuir a exponer cuál debe ser la posición española ante los objetivos estratégicos que se plantean en la nueva legislatura y trasladar estas ideas a las Instituciones.
En su intervención, Elorza reconoció que “no es una tarea fácil contemplar el futuro y adivinar cómo va a ser una partida con muchos jugadores y muchos intereses”. Al hablar de la posible ampliación a países como Ucrania, Moldavia, Georgia y algún balcánico, como vienen apuntado franceses y alemanes, alegando motivos estratégicos, Elorza se mostró muy reticente y advirtió de que “esa ampliación la van a pagar la agricultura y los países pobres”.
Por su parte, Miguel Arias Cañete, ex Comisario europeo de Energía, enfatizó la dificultad de los próximos años y la necesidad de tener objetivos claros. En ese sentido, destacó el análisis “pragmático y valiente” del embajador Elorza, “alguien acostumbrado a enfrentar grandes desafíos y trabajar incansablemente para superarlos”. El ex comisario indicó la importancia de un objetivo recurrente en el estudio: asegurar que España tenga posibilidades de minoría de bloqueo en la Unión Europea. Subrayó que este desafío garantizaría una posición sólida para España, permitiéndole influir en los grandes eventos de la ampliación y en las futuras políticas de la Unión Europea.
El vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Antonio Gutiérrez Limones, también participó en la presentación, señalando que en el escenario mundial actual “violento, complejo y lleno de incertidumbres, si la Unión Europea quiere jugar a ser un actor global en los próximos años, su mejor carta de presentación no puede ser sino esos valores compartidos de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”. Destacó, asimismo, la aportación española a la Unión Europea desde su adhesión, asegurando que ha beneficiado a Europa pero también a España. En ese sentido, afirmó que “estamos obligados a liderar el proceso de reforma que se llevarán a cabo en los próximos años en la Unión Europea y al mismo tiempo también obligados a hacerlo acompañados de la voz y también de la posición de la comunidad iberoamericana, porque es la región mundial más eurocompatible”.
El Informe analiza el proceso de reflexión sobre el futuro de Europa que ha tenido lugar estos últimos años y recoge las condiciones que para España se consideran importantes y que se deben dar necesariamente para reformar los Tratados, siempre a favor de una mayor integración y de más Europa y, a la vez y sin colisión con la defensa los intereses españoles.