Por primera vez desde el inicio del proyecto, a principios del curso 2020-2021, las directoras científicas del proyecto educativo Las Musas y las estrellas -las ingenieras aeroespaciales israelíes Dra. Ana Heller y Dra. Shimrit Maman-, promovido por la Embajada de Israel, visitarán el IES Las Musas (calle Carlos II, 17 de Madrid) el próximo 30 de noviembre a partir de las 11 horas, para conocer a los alumnos y alumnas participantes e impartir de forma presencial clases y charlas.
Además, los chicos y chicas que vienen trabajando en este proyecto desde su presentación, compartirán los avances realizados en los últimos meses. Debido a la pandemia, las investigadoras israelíes no habían podido trabajar personalmente con los alumnos, y todas las clases y reuniones habían tenido lugar online.
Las doctoras Heller y Maman estarán acompañadas de Yossi Yamin, CEO de la farmacéutica israelí SpacePharma, una empresa de renombre internacional en el ámbito de la investigación farmacéutica en el espacio. El nanosatélite en el que están trabajando los alumnos y alumnas del IES Las Musas estará dedicado a la investigación biológica en condiciones de microgravedad.
La idea Las Musas y las estrellas engloba dos proyectos independientes: Primero el titulado Youth Space, un proyecto cuyo objetivo es que los alumnos y alumnas participantes envíen al espacio un nanosatélite y posteriormente analicen los datos recibidos. La carga útil del nanosatélite (payload) consiste en una serie de kits creados por SpacePharma para que los alumnos diseñen sus propios experimentos biológicos en condiciones de microgravedad. Tiene una duración de varios años, y el trabajo de los alumnos se ha organizado siguiendo el modelo de las start up israelíes.
En segundo lugar el llamado She Space, dirigido a niñas de secundaria y bachillerato cuyo objetivo es la realización de estudios sobre el cambio climático mediante el análisis de imágenes de satélite. El proyecto ya cuenta con socios en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Perú, Togo y, desde el curso pasado, en España.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las chicas, la pasión por la investigación y la ciencia con un proyecto innovador y que, al mismo tiempo, constituye un reto singular en todos los órdenes y, por supuesto, integrador e inclusivo.