El próximo jueves 30 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, la Fundación Scherzo presenta la vuelta de Daniil Trifonov (en la foto) a su Ciclo de Grandes Intérpretes.
Apodado como el “Titán del piano”, Daniil Trifonov vuelve a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional para sumergir al espectador en su particular imaginario musical que tanto cautiva. P. Rameau, W. A. Mozart, F. Mendelssohn y L. Van Beethoven han sido los compositores escogidos por el pianista ruso para esta cita musical.
La música de P. Rameau, con su Suite en La menor RCT 5, abrirá el programa para narrar la historia del maestro del clave francés. Una obra que, a modo de suite, utiliza la danza para descubrir algunos de los misterios mejor guardados el estilo francés, su ornamentación, su peculiar sentido del ritmo, sus figuraciones tan características y que tanto fervor causaron en los salones de Versalles…
La Sonata nº 12 de Fa mayor K 332 muestra al Mozart recién llegado a Viena, con ganas de marcar un antes y un después no solo en el mundo operístico, sino también en el concepto de músico independiente que no precisaba de un mecenas directo para su manutención.
Pese a ser todavía un compositor casi desconocido por el gran público, es innegable el avance que supuso la música de Félix Mendelssohn en la percepción del piano romántico. Las Variations sérieuses en Re menor, Op. 54 descubren el imaginario musical del músico de Hamburgo desde uno de los formatos más apreciados por el compositor de a pie: la miniatura.
Beethoven no podía faltar en esta velada dedicada al piano, y es que Daniil Trifonov ha escogido la que seguramente sea la más arrebatadora de las sonatas del Maestro de Bonn para cerrar este recital: la conocida como Hammerklavier. Una obra de heroísmo exacerbado que supone un tour de force para cualquier pianista. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en este enlace.