The Diplomat
Con motivo de las iniciativas de la Semana de la Cocina Italiana en España, la Embajada de Italia, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria para España y la delegación en Madrid de la Academia Italiana de Cocina, ha organizado esta semana un encuentro en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
El evento, dirigido a pacientes y familiares, lo ha presentado la directora del hospital, Sonia García de San José, y el ministro consejero Benedetto Giuntini, quien ha recordado las cuatro dimensiones que se están desarrollando en España en el marco de la promoción de la candidatura de la cocina italiana como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO: cultural, social, deportiva y la formación de los jóvenes.
A continuación, el jefe de la oficina económica y comercial de la Embajada italiana, Roberto Nocella, procedió a la presentación del acto, que constó de dos partes. Por un lado, el Prof. Ignacio Sánchez-Arcilla Conejo, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital y responsable del programa «Hospital Saludable», explicó los beneficios de la dieta mediterránea, mientras que Maurizio di Ubaldo, presidente de la Delegación en Madrid de la Academia Italiana de Cocina, se refirió a la difusión de la cocina italiana en España.
A continuación, el chef Giuseppe Tinari, galardonado con una estrella Michelin, preparó una sopa de espelta quebrada con azafrán de Pizzoferrato. Previamente, ese mismo día, había impartido una clase magistral en el IES Hotel Escuela.
Al final del acto intervino el campeón del mundo de pizza acrobática, Pasqualino Barbasso, con un espectáculo de acrobacia, música y virtuosismos, espectáculo de pizza acrobática que se repitió después en el IES Hotel Escuela y también en la escuela italiana, en este caso en presencia de niños y sus familias también vinculadas a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou (comprometida con el ámbito de las enfermedades raras).
En vista del éxito de la iniciativa, la Embajada de Italia se propone, en colaboración con otras representaciones del “Sistema País” en España (Consulados, Academia Italiana de Cocina, Federación Italiana de Cocineros, Cámaras de Comercio, Enit, Com.It.Es), lanzar una nueva línea de promoción de la candidatura de la cocina italiana como patrimonio de la UNESCO en los hospitales de España durante el año 2024.