The Diplomat
El Gobierno de Israel ha decidido no acudir al VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebrará el lunes en Barcelona y estará centrado en la guerra en Gaza y la crisis de Oriente Próximo, según confirmaron a The Diplomat fuentes de la Embajada israelí en Madrid.
Israel no enviará a ningún miembro de su Gobierno, ni tampoco estará representado por su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, pese a que ese día tiene previsto encontrarse en Barcelona para otros asuntos.
La decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu está motivada por el cambio en la agenda original de la reunión, según se pone de relieve en una nota emitida por la Embajada de Israel en Bruselas.
En su nota, la Embajada recuerda que “La Unión por el Mediterráneo es una plataforma práctica para fomentar la cooperación entre diferentes países en beneficio de todos los pueblos del Mediterráneo”.
Y añade que “la decisión de cambiar la agenda original y centrarse únicamente en el conflicto actual se tomó sin consultar a Israel”. “Esto -afirma- socava el propósito de la UpM y conlleva el riesgo de transformarla en otro foro internacional en el que los estados árabes ataquen a Israel. Por tanto, Israel no tiene intención de participar en la reunión”.
El anuncio se conoce en medio de la gira que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realiza a la zona, como jefe del Ejecutivo del país que ocupa la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE en este semestre, acompañado de su colega belga, Alexander de Croo, cuyo país sucederá a España el 1 de enero.
El encuentro estaba inicialmente previsto para abordar los esfuerzos de la organización en su decimoquinto aniversario y su reforma, pero los ministros de Asuntos Exteriores de la región euro-mediterránea “centrarán sus debates en la crítica situación en Israel, Gaza-Palestina y las consecuencias en la región”, según informó la UpM en una nota de prensa. “El Foro brindará la oportunidad de analizar la dramática situación en la zona y reflexionar sobre el camino a seguir para alcanzar una solución”, añadió.
España se mostró de acuerdo con este cambio y tiene intención de defender en la reunión su propuesta de celebración de una conferencia internacional de paz que permita materializar la solución de dos Estados, Israel y Palestina, algo sobre lo que está insistiendo en su gira Pedro Sánchez.