El Viejo Roble (The Old Oak) se ha estrenado en la cartelera española con un gran éxito de público. Dirigida por Ken Loach, junto a su guionista habitual Paul Laverty, se llevó dos galardones en la 68 edición de la Seminci, el Premio del Público y Premio a Mejor Actor (para Dave Turner).
Protagonizada por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner, la película afronta con inteligencia y lucidez la crisis de los refugiados sirios en un pequeño pueblo británico.
El propio director Ken Loach explica que “habíamos hecho dos películas en el noreste de Inglaterra Yo, Daniel Blake y Sorry We Missed You, historias de personas atrapadas en esta sociedad fracturada. Inevitablemente, ambas terminaron mal. Aun así, conocimos a muchas personas fuertes y generosas, que responden a estos tiempos oscuros con valentía y determinación. Sentíamos que teníamos que hacer una tercera película que reflejase eso, pero que tampoco minimizara las dificultades que la gente tiene que afrontar y lo que ha sufrido esta zona en las últimas décadas. Había otra historia, más larga, ahí para contar, y pensamos que podíamos encontrarla”.
La película narra el futuro del último pub que queda, El Viejo Roble (The Old Oak), en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.