Con el patrocinio de la Embajada de Chile, durante hoy y mañana estará expuesta la exposición Las Marionetas (de Fuego) en la Galería Casasur de Madrid (en el Centro Comercial, calle del Tesoro 26).
Esta exposición invita a un grupo de artistas chilenos a dialogar y a pensar, cuál es el Chile que habitan hoy, 50 años después del Golpe de estado cívico militar. Más allá de si lo hacen dentro de su territorio o si lo hacemos desde su interior aunque estén lejos. Además, la exposición contará con la obra de Fernando de Giles, artista y reportero español que cubrió muy de cerca la dictadura chilena.
La muestra cuenta con los trabajos de los artistas Beatriz Hagel, Catalina Macan, Manuela Ovalle, Loló Rodríguez, Raúl Salvestrini, Álvaro Silva Wuth, Flavia Totoro, Tomás Valdivieso, Andrea Casanova, Beatriz Hagel, Catalina Macan, Manuela Ovalle, Loló Rodríguez, Raúl Salvestrini, Álvaro Silva Wuth, Flavia Totoro y Tomás Valdivieso.
Bajo el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cometido por el dictador general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, doce días después, el 23 de septiembre se hizo la primera quema de libros. Al igual que todas las ocurridas en el régimen, esta fue preparada por la junta militar del dictador. Así comenzaba el gran asalto.
En Las Marionetas (de Fuego) se invita a un grupo de artistas chilenos a dialogar y este diálogo trae consigo preguntas. ¿Qué y dónde habitan hoy? ¿Qué pueden decir de su sociedad marcada por la polarización política y social? ¿Es un sistema neoliberal colapsado? ¿La privatización de la educación, la salud, transporte, e incluso del agua podrían ser responsables directos de esta sociedad tremendamente clasista? ¿Pueden enfrentarse a un proceso constitucional participativo cuando no tienen las mismas oportunidades? La exposición busca mantener la memoria de lo que un día llamaron “nuestro despertar”. Este buscaba que la dignidad fuese costumbre. Un sueño congelado o detenido el tiempo, debido a diversas circunstancias. Cuales sean estas, solo tienen algo concreto: mientras sean marionetas, responderán con fuego.
El 19 octubre del año 2020 ocurrió el estallido social que marcó un antes y un después en el Chile actual. Este se movilizó tras la consigna: ¡No son 30 pesos, son 30 años! Esto desató un profundo cuestionamiento en más del 80% de la sociedad chilena. Lo que llevó a replantear la constitución que regía Chile, hecha en dictadura.