The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó ayer en el Grupo de Contacto para Ucrania, que más de 3.000 militares de ese país han sido adiestrados ya en territorio español.
Robles participó por videoconferencia en la reunión ministerial del Grupo de Contacto convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y que contó con la presencia del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.
El Grupo está integrado por la Unión Europea, la OTAN y más de 40 países y se reúne de manera periódica desde abril de 2022 para conocer la situación en el campo de batalla, tras la invasión de Rusia y las necesidades de Ucrania, tanto en el corto plazo como para atender las previsiones a medio y largo plazo.
En sus intervenciones, Margarita Robles informó del reciente envío a Ucrania de 15 pallets de medicinas e instrumental quirúrgico, lo que garantizará la operatividad del hospital de campaña donado hace unos meses por España.
Asimismo, la ministra informó sobre la colaboración de la industria española en los suministros de equipamiento y munición a Ucrania y detalló el programa de apoyo para recibir a familias de soldados ucranianos caídos en combate en residencias militares de descanso en la costa española.
También, según señaló el Ministerio de Defensa, Robles destacó el buen progreso del adiestramiento de los militares ucranianos en territorio español, donde hasta el momento han sido instruidos más de 3.000 efectivos. Añadió que está previsto comenzar a impartir cursos de formación en Derecho en los Conflictos Armados e Internacional Humanitario para asesores jurídicos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La ministra, que estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante (R) Martínez Núñez, finalizó su intervención reiterando a las naciones y organizaciones participantes en el Grupo de Contacto, el firme compromiso de España para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.