The Diplomat
Coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario de relaciones diplomáticas hispano-chinas, la ciudad de Shanghai celebró en Madrid el pasado 15 de noviembre una cumbre de colaboración bilateral con la participación de Turespaña, los ayuntamientos de Madrid y Málaga, el Museo Thyssen y representantes de grandes organizaciones de ambos países.
Esta cumbre es parte de la acción de comunicación que la Municipalidad de Shanghai desarrolla este año en Europa, «Amazing Shanghai», con una invitación a descubrir la ciudad y abrir una ventana a sus múltiples facetas bajo el lema “Shanghai, let’s meet”.
Durante la mesa redonda ‘Claves estratégicas de colaboración bilateral’, moderada por Carlos Sentís, CEO de Henkuai y de World Innovation Alliance, la directora de la Oficina de Información de la Municipalidad de Shanghai, Yang Jing, mencionó que Shanghai es una ciudad con posibilidades ilimitadas, y destacó el trabajo de promoción que se realiza con marcas como ‘Amazing Shanghai’. Yang Jing subrayó la importancia de la comunicación en plataformas digitales para conectar con el público chino, destacando canales como Douyin, Xiaohongshu o WeChat.
Ma Xiaohong, presidenta de la Asociación Internacional de Comunicación de Shanghai, destacó que el medio siglo de relaciones diplomáticas es un hito clave y momento para que “España y China continúen escribiendo juntos un nuevo capítulo de cooperación amistosa” y habló de las similitudes entre Shanghai y Madrid, ambas “importantes centros económicos con una profunda tradición cultural”.
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, tras afirmar que “China, y sus principales ciudades, son mercados estratégicos” para España, anunció que “entre 2023 y 2024 se van a realizar 13 acciones importantes de promoción turística y cultural sólo en el mercado de Shanghái”.
He Yong, ministro consejero de Cultura de la Embajada de China aseguró que “en el primer semestre de 2023, el número de turistas chinos que visitaron España aumentó un 420% y el gasto de los consumidores aumentó un 592%”. Lamentó, sin embargo, que “desgraciadamente no hemos tenido tan buenos resultados en la atracción de turistas españoles a China” lo que “demuestra que todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.
El director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, habló de la conectividad aérea como “un pilar fundamental que debe seguir fortaleciéndose” y anunció que “Madrid está trabajando en un plan para incrementar el turismo desde Asia”.
Por su parte, Jonathan Gomez, director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, anunció una acción de hermanamiento con la ciudad de Shanghai que comenzará en diciembre, y a través de la cual se inaugurarán de manera simultánea, tres murales artísticos de estilo picassiano en estaciones clave del metro de Shanghai.
Como colofón a este encuentro, los invitados disfrutaron de la exposición Impresiones de “Dos Ciudades en Notas de Color” («双城印象·彩色笔记» ), creada por Zhong Lyu, Ingeniera Jefe del Instituto de Diseño e Investigación de Ingeniería Urbana de Shanghai. Se trata de una exposición exclusiva en España, y que presenta 20 piezas únicas que abren “una ventana al alma compartida de Shanghai y España”, según su autora.