Juan David Latorre
Unas 120 personas, entre ellos numerosos miembros del Cuerpo Consular de Málaga, asistieron el pasado jueves a la inauguración del Consulado Honorario de Chipre en la capital malagueña.
El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González Martín; el alcalde de Málaga, Francisco Manuel de la Torre; la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Rebeca Gómez Gázquez, y el decano del Cuerpo Consular, Rafael Pérez Peña, acompañaron a la embajadora de Chipre, Helena Mina, en el acto de inauguración del Consulado, asumiendo las funciones como cónsul el abogado Roberto García Alfonso.
La embajadora chipriota quiso resaltar desde el primer momento que este consulado es el quinto que la República de Chipre tiene en España. Subrayó Helena Mina su “alegría” por volver a visitar la hermosa ciudad andaluza, que “me recuerda bastante a mi propio país, con el cual comparte diversos elementos. Sin embargo, estoy convencida que las relaciones entre nuestros países tienen mucho más potencial que lo que hemos logrado hasta ahora. Y con Málaga, desde la primera vez que la visité, supe que quería tener más cooperación, más iniciativas, más proyectos y más sinergias entre ella y Chipre”.
Entre estas iniciativas que ya se han tenido entre el país chipriota y la ciudad andaluza, el pasado septiembre se firmó el Protocolo General de Actuación entre los ayuntamientos de Málaga y Limassol para el Fomento del Intercambio Cultural, Educativo, Tecnológico, Medioambiental y Turístico, comentó la embajadora. Además, este año se han organizado, por segundo año consecutivo, los Encuentros Mediterráneos entre Chipre y España, un ciclo de conferencias que tienen como objetivo dar a conocer Chipre en Málaga. “Y tuvimos también la oportunidad de inaugurar una exposición de cartografía con mapas de Chipre, continuó la embajadora, donde se puede apreciar la influencia de Chipre y su papel estratégico a lo largo de la historia”.
“Y hoy inauguramos el Consulado Honorario, que es un testimonio de la larga amistad que une nuestros dos países, aseguró. Además, estoy segura de que generará nuevas perspectivas en varios ámbitos, así como que fortalecerá los contactos entre nuestra gente, algo que considero muy importante. También me gustaría destacar que la inauguración del consulado honorario en Málaga coincide con la celebración de 55 años desde el primer intercambio de embajadores entre Chipre y España, un verdadero hito en nuestras relaciones bilaterales diplomáticas.”
Por último, Helena Mina se refirió al nuevo cónsul honorario de Chipre en Málaga, Roberto García Alfonso, afirmando que “creo que he elegido el mejor candidato posible para este cargo. Roberto García no es sólo un excelente profesional y un gran conocedor de Chipre y de la cultura chipriota, sino que estoy segura hará un gran trabajo apoyando a la Embajada en la asistencia y protección de los ciudadanos de Chipre, el país que representará en la provincia de Málaga, así como facilitando el comercio, la cultura y la amistad entre los pueblos de ambos países”.
Terminó el acto de inauguración con la entrega pública por parte de la embajadora de Chipre a Roberto García Alfonso, del Execuátur Consular y el Certificado Consular, firmado por el Presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides.