Juan David Latorre
La Embajada de Ucrania presentó el pasado viernes la exposición La vuelta a casa, de la artista Irina Nosok en Centro Municipal de las Artes del Buero Vallejo de Alcorcón.
Al igual que ya hiciera durante el mes de septiembre en el Centro Cultural Galileo de Madrid, la pintora ucraniana ha elegido este centro de Alcorcón para mostrar de nuevo su obra, aunque esta vez mucho más extensa y variada, aunque con un estilo inconfundible.
El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, señaló durante la presentación que “inicialmente teníamos previsto celebrar este acto dedicado al 30º aniversario de la creación de la Unión Europea a principios de noviembre. Sin embargo, por las circunstancias ajenas a nuestra voluntad, tuvimos que posponerlo hasta el día de hoy, en que conmemoramos el 10º aniversario de la Revolución de la Dignidad, que en esencia refleja la vocación europea y democrática de Ucrania”.
Resaltó el embajador ucraniano también la fecha del pasado 8 de noviembre, en la que “la Comisión Europea aprobó una decisión trascendental para Ucrania, al recomendar el dar inicio en el marco del Paquete de Ampliación para 2023 a las negociaciones para la adhesión de mi país a la Unión Europea. Eu un año y medio, Ucrania ha sido capaz de implementar las reformas, cumpliendo así con la mayoría de las recomendaciones que le hizo la Comisión a la hora de conceder el status del candidato. Sin duda alguna, la adhesión va a contribuir de forma drástica a la consolidación de la Unión tanto en términos de seguridad como en los económicos”.
“Nos reunimos aquí, prosiguió Serhii Pohoreltsev, para dar visibilidad al papel que juega el arte en la vida de una nación en guerra. Una guerra que afecta a todos nosotros y sirve como un recordatorio de lo importante que es nuestra unidad frente a la agresión de un régimen totalitario contra un país europeo democrático. Las obras de Iryna son un reflejo de sus sentimientos, pensamientos y recuerdos, y muestran una profunda percepción del mundo que nos rodea. Las imágenes artísticas creadas por esta artista, sus formas y colores, resuenan en nuestros corazones.”
Esta exposición también sirvió para que, aquellos que lo desearan pudieran contribuir a la plataforma de recaudación de fondos United 24 del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para ayudar a quienes en Ucrania necesitan apoyo de todo tipo. Asimismo, recordó el embajador que “la Embajada sigue recaudando fondos para el proyecto humanitario de adquirir ambulancias blindadas que van a salvar las vidas de muchos civiles atrapados en la zona de esta guerra, injustificable e injusta”.
Por su parte, la artista Iryna Nosok indicó que “mientras creo las obras de mi arte, siempre descubro muchas emociones, pero siempre al final llega la felicidad y el amor. Quiero mucho a cada una de mis obras tal cual han ido apareciendo, porque todas están vivas”.
“El título de la colección, La vuelta a casa, es muy emocionante para mí, señaló la pintora ucraniana. Y esto es porque hasta el día de hoy, yo echo mucho de menos a mi Ucrania y a todos los ucranianos. Echar de menos, para mí, es recordar todas aquellas pequeñas emociones del día mientras estaba en mi país, en mi casa, en casa de mis parientes y de mis abuelos.”
El embajador Serhii Pohoreltsev comentó a The Diplomat que “ya se ha dado luz verde para exponer las obras de Iryna Nosok en el vestíbulo principal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación” durante lo que resto de este año, en una fecha todavía sin determinar.