The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Defensa, Margarita Robles, recibieron en la tarde de ayer, en la base aérea de Torrejón (Madrid) a 139 hispano-palestinos, evacuados a lo largo de esta semana de Gaza.
En los últimos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores llevó a cabo una operación de salida de los palestinos con pasaporte español que se encontraban en la Franja, sometida a los ataques de Israel tras el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre.
De los 143 evacuados y trasladados a continuación a El Cairo, cuatro han decidido permanecer en Egipto por motivos familiares, y el resto viajaron a Madrid, en un avión Airbus A330 del Ejército del Aire, que salió de El Cairo a las cuatro y media de la madrugada.
En la base de Torrejón, les esperaban Albares y Robles, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López. En el avión viajaban 67 menores (tres de ellos, de menos de un año) y el resto adultos (39 mujeres y 33 hombres). Cincuenta y cuatro son palestinos y el resto (85) tiene doble nacionalidad.
Dentro de la Franja aún queda otro grupo de hispano-palestinos y sus familiares directos de unas 45 personas, que se inscribieron en los listados en el último momento, y cuya salida ya se está tramitando y se dará en una fecha próxima aún por determinar.