En colaboración con la Embajada de la República Argentina, el próximo martes 21 de noviembre a las 19 horas, el Instituto Francés de Madrid proyectará la última película del director argentino Ulises de la Orden, El juicio, estrenada este año y presentada en los festivales de San Sebastián y la Berlinale.
Año 1985: dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. Desde los que apoyaron la dictadura hasta las víctimas del régimen, la película traza un retrato completo de la época y ayuda a curar las heridas del pasado.
Ulises de la Orden es director, guionista y productor. Natural de Buenos Aires (1970), su productora, Polo sur cine, fundada en 1998, su productora realiza películas sobre temas sociales, históricos, políticos y medioambientales, y ha dirigido proyectos en Hungría, Francia, Inglaterra, Chile, Argentina y Paraguay. Ha dirigido 10 largometrajes, entre ellos Río Arriba, Tierra Adentro, Desierto Verde, Mujer Entera, Chaco, Amanecer en mi tierra y Nueva Mente, Vilca, La magia del silencio y Marea y viento.