Eduardo González
Un grupo de alrededor de cuarenta ciudadanos hispano-palestinos, la mitad de ellos menores de edad, salió ayer de la Franja de Gaza y consiguió llegar a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, según informó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
“Ayer (por el domingo), Israel ya dio por fin, tras muchas gestiones, la autorización para que un primer contingente de hispano palestinos cruce hoy (por ayer) a Egipto”, declaró Albares a la prensa en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro confirmó que estas cuarenta personas (33 hispano-palestinos y siente familiares) ya habían cruzado el primer punto de control palestino y, después de varias horas de trámites, habían conseguido pasar “definitivamente” el segundo punto de control egipcio, desde el cual, después de ser recibidos por personal de la Embajada de España, se trasladaron en autobuses a El Cairo.
Asimismo, precisó que ya se había conseguido la autorización del Gobierno israelí para otro grupo de alrededor de ochenta personas, que, a la espera de la autorización del Gobierno egipcio (“no debería haber ninguna dificultad en ello”), podría salir hoy de Gaza por el paso de Rafah “si está abierto, que no está abierto todos los días, lo sabremos mañana”. Según el ministro, en estas primeras evacuaciones se está dando preferencia a las familias con niños pequeños y a los ancianos en situación de vulnerabilidad.