Casa de América, la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España organizan hoy y mañana el evento Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile, cuando se cumplen también 87 de la Guerra Civil española.
Tendrán lugar dos diálogos y un maratón de lectura poética que contarán con poetas de la talla de Elicura Chihuailaf o Elvira Hernández. Clausurará el encuentro un concierto de Mauricio Redolés.
Hoy lunes comenzarán los actos a las 18 horas con el diálogo ¿Qué se mata o qué matamos cuando se asesinan poetas? Con motivo de los 50 años de la muerte de Pablo Neruda, así como de las muertes violentas de poetas en la Guerra Civil española, los participantes esbozarán su punto de vista en 5 minutos, mientras que el resto del tiempo se discute y reflexiona con apoyo del público. Participarán Elvira Hernández, escritora; Juan Carlos Mestre, poeta, y Andrés Morales, poeta. Moderará Alejandra del Río, poeta. A las 19.30 horas dará comienzo el maratón de lectura poética con la performance de Delight Lab, colectivo y estudio de arte, diseño y experimentación en torno a la luz, el espacio y el sonido.
Mañana martes también a las 18 horas dará comienzo el diálogo: A 50 años del golpe de Estado en Chile y a 87 de la Guerra Civil española ¿Cuál es el legado de estas fechas y de las dictaduras? ¿Qué lecturas se hacen desde la poesía a raíz de los 50 años del golpe y a 87 de la Guerra Civil? Los poetas esbozan su punto de vista en 5 minutos y el resto del tiempo se discute y reflexiona con apoyo del público. Participarán Elicura Chihuailaf, poeta; Luis García Montero, narrador y ensayista; Elvira Hernández, escritora, y Mauricio Redolés, poeta. Moderará Alejandra del Río, poeta. A las 19 horas será el turno del concierto del poeta y músico chileno Mauricio Redolés, titulado Memoria, resistencia, poesía y rock and roll.