A. Sánchez/ Aquí Europa
PSOE y Junts per Catalunya han firmado un acuerdo que da a Pedro Sánchez los votos necesarios para poder volver a gobernar, pero los dos insisten en la desconfianza entre las partes. Han acordado una ley de amnistía de la que aún no se sabe su alcance real.
Semanas y días encerrados en hoteles de Bruselas han acabado dando fruto a los negociadores tanto del PSOE, con Santos Cerdán a la cabeza, como de Junts per Catalunya, liderado por Carles Puigdemont.
Los siete diputados del partido independentista han sido claves para Pedro Sánchez, pero a cambio, el socialista ha accedido a la aprobación de una Ley de Amnistía. Según el acuerdo, la nueva ley busca «procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato».
El documento también indicia que la ley «debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos». En su comparecencia Santos Cerdán ha apuntado a que cubriría entre los años 2012 a 2023 y ha asegurado que no se han hablado de nombres concretos. Este era uno de los principales escollos de Carles Puigdemont para dar su visto bueno.
Puigdemont ha asegurado que se está entrando en «una etapa inédita, una etapa que habrá que saber explorar y explotar, una etapa cuyo recorrido y ambición dependerá en gran parte de nosotros». Además, ha defendido que «la capacidad que tengamos de utilizar las herramientas que hemos acordado y en la que no nos hemos fijado ningún otro límite que la voluntad del pueblo de Catalunya».
El texto también indica que «las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas».
En el acuerdo original firmado por las dos partes, visto por Aquí Europa, los dos partidos hablan de trabajar para dar estabilidad a la legislatura. «PSOE y Junts apuestan por la negociación y los acuerdos como método de resolución de conflictos y acuerdan buscar un conjunto de pactos que contribuyan a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya», dice el texto.