The Diplomat
La investigación abierta por la Policía sobre el disparo recibido ayer en plena calle en Madrid por el expolítico Alejo Vidal-Quadras indaga sobre la posible relación con Irán, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Según ‘El País’, el propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní. Las fuentes consultas por Europa Press confirmaron que se trabaja ya con esta hipótesis.
En un principio, la investigación la asumió el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, contando con el apoyo de especialistas de la Policía Científica, pero tras las indagaciones que apuntan a un encargo ha propiciado que también se sumen agentes de la Brigada Provincial de Información, informan fuentes policiales.
El expolítico de 78 años, expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, fue hospitalizado de urgencia tras recibir a las 13.30 horas un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa.
Desde última hora de la mañana de ayer se busca a un hombre, autor del disparo, que se acercó a pie a Vidal-Quadras tapando su rostro con un casco y que luego huyó en una moto con una segunda persona, al parecer una mujer. La Policía analiza una moto calcinada que fue hallada en Fuenlabrada (Madrid) por si guarda relación con los hechos.
La bala le causó una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula, aunque Vidal-Quadras estaba consciente y con abundante sangre cuando fue atendido por los servicios de emergencias. A continuación, fue trasladado a un hospital, donde fue intervenido sin que su vida corra peligro.
Según las primeras pesquisas policiales y testimonios presenciales, el autor del disparo se fue a pie de la escena de los hechos y giró por una calle cercana a Núñez de Balboa, donde lo esperaba otra persona -al parecer, una mujer- para huir ambos en una moto.
El ministerio de Asuntos Exteriores iraní acusó hace un año a Vidal Quadras de «apoyo al terrorismo y grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio», por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, opuesto al régimen de los ayatolas. Cuando era parlamentario europeo, Vidal Quadras desempeñó un papel fundamental para que ese movimiento saliera de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.