Eduardo González
Felipe VI y la Reina Letizia concluyeron ayer su visita de Estado a Dinamarca con un encuentro con representantes de los 8.500 españoles residentes en este país, que constituyen “un valioso capital humano que es muy reconocido y apreciado”.
La tercera y última jornada comenzó con un encuentro de despedida con la Reina de Dinamarca, Margarita II, en el Palacio de Fredensborg, en el que, como manda la tradición, firmaron en un panel de cristal para la ventana con un bolígrafo de punta de diamante.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Centro de Arquitectura Danés (DAC) donde asistieron, acompañados por los Príncipes Herederas de Dinamarca, a una mesa redonda sobre sostenibilidad y visitaron la muestra Copenhagen In Common, que celebra la designación de Copenhague como Capital de Arquitectura de la UNESCO 2023 y en la que se analiza el papel de Copenhague como modelo de éxito de planificación urbana.
Los Reyes pusieron fin al Viaje de Estado ofreciendo una recepción, en el Palacio Moltke, a la colectividad española de Dinamarca. En el encuentro, Don Felipe afirmó que los españoles residentes en este país constituyen “una comunidad dinámica y bien integrada” que desarrolla su actividad “en distintas áreas” y contribuye con su “talento y esfuerzo al progreso de este país”.
“Constituís un valioso capital humano que es muy reconocido y apreciado, y también ejercéis, aunque no siempre seáis consciente de ello, una excelente representación de nuestro país, de nuestros valores, de nuestra cultura y de nuestra lengua”, añadió. “Esta también es una ocasión inmejorable para reconocer y agradecer particularmente vuestros esfuerzos para facilitar y fortalecer vuestra conexión permanente con España mediante iniciativas como la AED, la Asociación de Españoles en Dinamarca, o la Asociación Spandinavia”, agregó.
“Un buen número de españoles aquí residentes participáis directa o indirectamente en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, la ciencia, la investigación y la innovación”, destacó. “Nos complace comprobar que también existen iniciativas que contribuyen a forjar redes y promocionar los vínculos profesionales en estos sectores, como la Asociación de Científicos Españoles en Dinamarca o la representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”, concluyó.
En el registro de matrícula consular constan unos 8.500 españoles residentes y no residentes. Se trata de una colectividad predominantemente joven, compuesta por estudiantes de Erasmus (tercera nacionalidad de estudiantes que recibe Dinamarca) o de máster que, posteriormente, se quedan por la atractiva y abundante oferta laboral. También hay jóvenes profesionales cualificados en los ámbitos de ciencia, biotecnología, arquitectura, música o ingeniería que se trasladan por una oferta de empleo y existe una pequeña colectividad de españoles empleados en organismos internacionales con sede en Copenhague (ACNUR, PNUD, UNOPS, FNUAP, UNICEF, OMS, OSCE) y en la Agencia europea del Medio Ambiente (EEA).