Coincidiendo con el aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Fundación Canal (Paseo de la Castellana, 214) inaugura mañana jueves la exposición El Muro de Berlín. Un mundo dividido, la primera muestra itinerante a gran escala sobre lo que fue la frontera entre las dos Alemanias, con una colección de más de 300 objetos originales, vídeos y testimonios inéditos.
Madrid, ciudad hermanada con Berlín desde el 4 de noviembre de 1988, se convierte así en la primera parada de una itinerancia de siete años durante los que la exposición recorrerá diversas ciudades en todo el mundo. La muestra, que corre a cargo de Musealia -responsable de la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos- junto a la Fundación Muro de Berlín, explora las diferentes perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del muro durante casi tres décadas, constituyéndose como un testimonio humano de la realidad que representó este símbolo: un conflicto global entre el capitalismo y el comunismo que llevó al mundo al borde de la destrucción nuclear.
El Muro de Berlín. Un mundo dividido muestra cómo Berlín -y el mundo entero- se posicionó, luchó, escapó, se acomodó y, finalmente, venció la división de la Guerra Fría. Extendiendo su narrativa hasta su caída en 1989, la exposición hace alusión al legado de una época que continúa configurando el mundo hasta la actualidad.