Esta noche a las 20 horas, Casa Árabe organiza presenta en concierto el último disco de Paniagua, titulado El collar de la paloma, que reúne a su grupo de intérpretes para recorrer el amor y la nostalgia que evocaron los poetas Ibn Hazm, de Córdoba, y Al-Mutamid, de Sevilla.
La formación musical liderada por Eduardo Paniagua, especializado en música de la España medieval, se compone por César Carazo (canto, fídula y coro), Wafir Sheik (canto, laúd árabe y recitado), Jaime Muñoz (axabeba, kaval, cálamo), y el propio Eduardo Paniagua (salterio, qanun, darbuka, tar y coro).
Los poemas de Ibn Hazm (Córdoba 994-1064) son adaptaciones de Eduardo Paniagua sobre las traducciones de Emilio García Gómez (1905-1995) y de Jaime Sánchez Ratia. Los de Al-Mutamid (Sevilla 1040-1095) son adaptaciones sobre las traducciones de Juan Varela (1824-1905), Emilio García Gómez (1905-1995) y Miguel José Hagerty (1946-2010). Las melodías son arreglos de Eduardo Paniagua sobre música de la tradición andalusí de Marruecos y Túnez, así como cantigas y cantos tradicionales andaluces y extremeños, incluidos en este nuevo CD de la colección PNEUMA.
A modo de contexto, en «El collar de la paloma» Ibn Hazm evoca y resucita con delicada nostalgia su ciudad natal, Córdoba, la «gran metrópoli del Mediodía», en sus días de esplendor bajo el gobierno de Almanzor. Fechado en la ciudad de Játiva el año 1022, este Tratado sobre el amor y los amantes es, en palabras de José Ortega y Gasset, entusiasmado prologuista de la obra, “el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana”. Por su parte, la historia del Al-Mutamid, nacido en Beja y rey de la taifa de Sevilla, es un derroche de pasiones, guerras interiores y exteriores, amores y desamores… Se dice que la mejor arma del “rey poeta” fue precisamente eso: la poesía. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.