Juan David Latorre
La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y la Asociación Hispano Palestina Jerusalén presentaron ayer, en la sede de la Misión Diplomática de Palestina y junto al embajador Husni Abdel Wahed, el ‘Manifiesto del mundo de la cultura española condenando la masacre en Gaza y la inacción ante el genocidio contra el pueblo palestino’.
El jefe de la Misión palestina indicó que “nuestro pueblo ha sido durante tanto tiempo objeto de una guerra de exterminio, de un genocidio donde, lamentablemente, muchas de las grandes potencias no son simples cómplices, sino muchas veces partícipes. Por lo tanto, este tipo de pronunciamientos nos devuelve no solamente la esperanza, sino la fe en la humanidad.”
“Nuestro pueblo está siendo hoy masacrado en vivo y en directo, continuó Husni Abdel Wahed, «y este pueblo, hasta en su muerte, muere con dignidad. Pero estamos viendo que nuestros amigos en Occidente miden con diferentes varas. Aplican criterios diferentes sobre casos similares. Mientras apoyan y aplauden la lucha de algunos por luchas en contra de un invasor, en el caso de Palestina nos condenan y nos piden simplemente someternos a la ocupación.”
“El señor Netanyahu ha sostenido que hará de la Franja de Gaza un lugar no apto para la vida humana, prosiguió el embajador palestino, junto con lo apuntado por importantes miembros del gabinete israelí en el sentido de que “los palestinos tenemos tres alternativas: una es irnos de Palestina; la segunda es someternos a la ocupación, y la tercera es morir. Y lo están haciendo. Desde el año 2007 Israel impuso un bloqueo de la Franja de Gaza. No entra ni sale una mosca sin la autorización de las tropas de ocupación israelí. El señor Yoav Galant, ministro de Defensa israelí, prohíbe la entrada de agua, alimentos, medicinas y combustible, y afirma que ahí hay animales’.”
Husni Abdel Wahed quiso transmitir un último mensaje: “Aquellos que fueron responsables del Holocausto, señaló, de la persecución y matanzas en contra de todo lo diferente, es necesario preguntarles: ¿Hace falta otro genocidio para que se liberen de su complejo de culpabilidad? Están consintiendo este genocidio contra el pueblo palestino para quedar bien con su conciencia, porque ha cometido el mismo delito, el mismo crimen en contra de otros. Creemos en la humanidad, creemos en la justicia, creemos en la libertad, y no vamos a renunciar a nuestros derechos ni a nuestra patria. Hemos sido sumamente generosos al aceptar a Israel sobre el 78% de nuestra patria histórica. Hemos aceptado el establecimiento de un estado palestino tan solo sobre el 22% de la Palestina histórica. Por favor, no nos dejen solos, Por favor, no hagan de esto un conflicto religioso ni una confrontación entre Oriente y Occidente. Este es un problema político, es una ocupación extranjera, es colonialismo, y la solución es política.”
El ‘Manifiesto de Artistas Españoles contra la Masacre en Gaza y la Inacción ante el Apartheid y Genocidio en Palestina’ comienza resaltando que “los abajo firmantes nos dirigimos al Gobierno de España para solicitar un alto el fuego y la apertura inmediata de corredores humanitarios en Gaza. El hecho de que condenemos firmemente la muerte de civiles inocentes israelíes por la operación de Hamás precede en su expresión a la exigencia de frenar la destrucción indiscriminada que está llevando nuevamente el ejército israelí.”
“Asimismo, prosigue el manifiesto, pedimos que cesen los ataques de colonos fuertemente armados que en los territorios ocupados de Cisjordania hostigan, agreden y disparan a la población palestina. Enunciamos los asesinatos que, aunque han sido habituales en los últimos años, han repuntado en los meses recientes de forma alarmante frente a la impotencia de los civiles palestinos indefensos. Aquí también el silencio se torna complicidad cuando se producen violaciones sistemáticas de los derechos humanos y, por ello, denunciamos firme y contundentemente, las quiebras continuas que ejerce el estado de Israel contra la población palestina.”
Seguidamente, el comunicado relaciona el “catálogo de violaciones ante la impunidad consentida de la comunidad internacional del estado de Israel” y termina señalando que “Si el mundo hubiese alzado la voz contra la Alemania Nazi, contra el Apartheid en Sudáfrica… habríamos salvado millones de vidas humanas, por lo que ahora más que nunca es imprescindible que plantemos cara al Estado de Apartheid de Israel, y nos posicionemos a favor de los derechos humanos porque como dijo Martin Luther King: ‘No duelen los actos de la gente mala, duele la indiferencia de la gente buena”.
Entre los firmantes del Manifiesto se encuentran rostros famosos de la escena española como Ana Fernández, Beatriz Rico, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Ramón J. Márquez (Ramoncín), Cristina del Valle, Marwan, Miguel Ríos, Marisa Paredes, Rozalen, Montxo Armendáriz y Silvia Marsó, entre muchos otros.