Aïda Sánchez-Aquí Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró ayer que el objetivo de Bruselas “debe seguir siendo una paz justa y duradera” en Ucrania y evitar que se convierta en “otro conflicto congelado», según declaró ante los embajadores de la UE en el mundo la misma semana en que presentará un informe para analizar la entrada de Ucrania en la Unión.
El apoyo al país en guerra es uno de los elementos clave de su mandato y mañana miércoles la presidenta presentará un informe sobre los países candidatos al bloque, entre los que se encuentra Ucrania.
En el discurso, Von der Leyen quiso reiterar el fracaso de Rusia. “Aunque la situación sobre el terreno evolucione ahora lentamente, una cosa está clara: gracias a la determinación de Ucrania, y a nuestro apoyo inquebrantable, esta guerra seguirá siendo un fracaso estratégico para el Kremlin”, aseguró la presidenta de la Comisión. El conflicto se inició hace ya casi dos años, en febrero de 2022, y aunque Rusia esperaba una guerra rápida la realidad es que Ucrania ha opuesto una dura resistencia.
“Nuestro objetivo debe seguir siendo una paz justa y duradera, no otro conflicto congelado”, defendió Von der Leyen ante un posible estancamiento de la guerra. Por ello, recordó que “más de 60 representantes están trabajando duro para preparar una futura Cumbre de Paz en Ucrania”.
Lo más importante ahora para Ucrania es, aseguró, “seguridad a largo plazo”. Por ello, la presidenta cree que hay que “garantizar una fuerza militar sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro. Para que la historia no se repita”. Según la alemana, esto tendrá fuertes implicaciones en la industria europea de defensa. “Debemos aumentar nuestras capacidades de producción”, aseguró. “Esto es lo que estamos haciendo con ASAP, la Ley de Apoyo a la Producción de Munición. Pero también debemos mirar más allá de la munición: a la defensa aérea, marítima, espacial y cibernética”, explicó. “Ahora tenemos la oportunidad de dar pasos más decisivos hacia una Unión Europea de Defensa”, insistió.
“La mejor manera de dar a Ucrania estabilidad y prosperidad a medio y largo plazo es la pertenencia a la Unión Europea. Para que Ucrania se recupere, Europa es la respuesta”, defendió, pocos días antes de presentar su informe. “Para proteger a Ucrania de futuras injerencias, Europa vuelve a ser la respuesta. Y lo contrario también es cierto: en un mundo en el que el tamaño y el peso importan, es claramente de interés geoestratégico para Europa completar nuestra Unión”, apuntó. El pasado fin de semana, la presidenta visitó Ucrania por sexta vez desde el inicio de la guerra.