The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, llamó en la noche del martes a su homólogo español, José Manuel Albares, para pedir a España una “posición firme” tras el ataque israelí a Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que dejó «cientos» de víctimas según informaciones de las autoridades gazatíes.
Ayman Safadi, cuyo país decidió ayer retirar a su embajador en Israel hasta que cese la ofensiva en Gaza, escribió en su cuenta de la red social X, tras informar de su conversación con Albares: “Israel está violando la ley internacional, cruzando todas las líneas legales, éticas y humanitarias. Esto no puede soportar”.
El ministro español, por su parte, dijo, en la misma red social, que estaba «horrorizado» por las víctimas civiles del bombardeo israelí sobre Yabalia. E insistió en que el derecho internacional humanitario «debe respetarse siempre». «Pedimos la liberación incondicional de rehenes y tregua humanitaria para evitar más víctimas inocentes. Queremos paz y seguridad para todos en Oriente Medio», añadió.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, informó en un comunicado de que el director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Guillermo Ardizone, y la subsecretaria de Estado en funciones norteamericana, Victoria Nuland, se habían reunido en Washington y se mostraron de acuerdo en que era preciso seguir trabajando con los líderes regionales para prevenir la propagación del conflicto entre Israel y Hamás.
Y en la tarde de ayer, se supo que el médico anestesista Raúl Incertis, de la ONG Médicos Sin Fronteras, fue el primer español en conseguir salir de la Franja de Gaza, una vez que se abrió el paso de Rafah para evacuar a enfermos y a unas 500 personas extranjeras o con la doble nacionalidad. Él formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah, según explicaron a Efe fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ensalzó ayer la «esencial» labor de «intermediación» entre Israel y Líbano, así como de «protección a la población civil», que están desarrollando los militares españoles integrados en la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, conocida como UNIFIL, por sus siglas en inglés. Robles hizo estas afirmaciones tras visitar el Mando de Operaciones, situado en la Base de Retamares (Madrid), donde mantuvo una videoconferencia con el general español Aroldo Lázaro Sáenz, jefe de la UNIFIL.