The Diplomat
Jonathan Sánchez, patrón del pesquero de La Línea de la Concepción ‘Mi Daniela’, que se vio hostigado por patrulleras gibraltareñas el pasado verano, afirmó ayer sentirse indefenso y reclamó la ayuda del Gobierno español, después de haber sido citado a comparecer ante la Justicia del Peñón el próximo 1 de diciembre.
Una patrullera de la Royal Police de Gibraltar abordó en la madrugada del pasado viernes al pesquero gaditano para entregar en mano a Jonathan Sánchez la notificación del Juzgado gibraltareño por varios cargos relativos al uso de redes para la captura de «animales salvajes», la obstrucción de un funcionario público y la pesca de una especie en peligro de extinción.
La citación, fijada para el 1 de diciembre, es consecuencia de las denuncias interpuestas el pasado verano contra Sánchez por faenar en las aguas que rodean el Peñón.
Jonathan Sánchez dijo ayer a los periodistas que se sentía “indefenso por parte del Gobierno de España” y afirmó que es la administración estatal la que -dijo- “debe darme protección”. En ese sentido, pidió que se le facilite asesoramiento legal ya que Gibraltar «solo acepta abogados ingleses» con el coste que eso puede suponer para este pescador que lleva meses denunciando «el hostigamiento» de las autoridades del Peñón, informa Europa Press.
Sobre el juicio, señaló que espera que los abogados de ambas partes puedan llegar a un acuerdo que evite su comparecencia. «Ojalá solucionen algo ya y me dejen pescar tranquilo», manifestó, denunciando que «un día después» de recibir la notificación en mano, salió a pescar y volvió a encontrarse con embarcaciones de Gibraltar para disuadirlo de su tarea.
El pescador linense denunció los primeros conflictos con el Peñón en agosto de este año, cuando agentes de Medio Ambiente iniciaron «un acoso» contra su persona por faenar en aguas que Gibraltar se atribuye como suyas pero que el Gobierno de España ha manifestado en más de una ocasión que son aguas territoriales españolas.
Un mes después de que comenzaran los primeros altercados se sucedieron numerosos comunicados y declaraciones de políticos como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el que se pedía el cese de este hostigamiento, aunque el mismo pescador denunciaba que no se habían puesto en contacto con él para ofrecerle su apoyo.
Ayer mostró su deseo de que «los políticos se arreglen y lleguen a un acuerdo» que lo exima de los cargos por los que Gibraltar le ha denunciado.