The Diplomat
La Unión Europea mantiene dudas sobre levantar sanciones a Venezuela como reclama España en un momento en el que no está garantizada la candidatura presidencial de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada y cuya elección en las primaras organizadas por la oposición está investigando la Fiscalía venezolana.
El pasado 23 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, propuso ante sus homólogos de la UE la revisión de las sanciones europeas a Venezuela “en línea con las recientes decisiones de EEUU en ese sentido” y teniendo en cuenta el reciente acuerdo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro para la celebración de elecciones presidenciales en 2024.
Fuentes europeas citadas por la agencia Europa Press indicaron ayer que el asunto fue abordado “brevemente” por Albares en el Consejo de Asuntos Exteriores del pasado lunes y que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se comprometió a tener un debate “más estructurado y con más sustancia” sobre el régimen de sanciones a Venezuela.
No obstante, las mismas fuentes advirtieron de que en el seno de la UE no está claro cómo se debe proceder, aunque la diplomacia europea ha mostrado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si llegaba a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.
“Mientras tanto, seguiremos apoyando el proceso transparente y justo, y desde ese punto de vista, es importante identificar a un líder que pueda presentarse ahora”, afirmaron las fuentes, en referencia a la situación de Machado, elegida como candidata de unidad en las elecciones primarias opositoras con más del 90 por ciento de los votos. Machado está inhabilitada en estos momentos para cargo público y la Fiscalía venezolana investiga el proceso de primarias por supuesto fraude, dejando en el aire que pueda enfrentarse a Nicolás Maduro en los comicios del segundo semestre de 2024.