El Ministerio de Justicia da la posibilidad de que se haga la jura de nacionalidad ante notario. Por todo ello es importante saber más sobre este tema.
Actualmente es posible hacer la jura de nacionalidad ante notario, puesto que como nos comentan desde su experiencia https://jurasdenacionalidad.es/, todo ello se ha realizado con la finalidad de que se agilice el proceso de jura, puesto que se reducen los tiempos de espera al mínimo y de tal forma que se pueda obtener la nacionalidad en un tiempo récord.
Antes lo que pasaba es que había que ir al Registro Civil más próximo para hacer la jura a la Constitución española.
Si estás en una ciudad importante con extranjeros, suele ser un problema, pues cabe recordar que los Registros Civiles se ha saturado el trámite y no van a dar cita hasta bastantes meses después.
La situación ha cambiado, pues ahora se puede hacer con el notario y con el consulado español.
¿De qué forma funciona la jura de nacionalidad ante notario?
Vamos a saber más sobre ella:
Elección de la notaría y se fija la hora
En esta clase de proceso, se debe tener libre la elección del notario. Es necesario contactar con las notarías que estén próximo al domicilio que ofrezcan esta clase de servicio.
Preparación de la documentación
Al igual que en el proceso se tiene que acudir a notaria con la documentación que indique la resolución en base al número de expediente, cada notaría va a ser libre para solicitar alguna clase de documentación extra
¿Cómo se sabe la documentación que hay que aportar?
Hay que saber cómo distinguir si se ha presentado la solicitud de nacionalidad española, o por Registro Civil o mediante vía telemática. Dependiendo de eso, deberás informarte sobre cada una de las dos opciones.
¿Es necesario renunciar a la ciudadanía?
En base al artículo 23 del Código Civil, las personas tienen que renunciar a la nacionalidad que tienen de origen para así poder tomar la nacionalidad española, que tiene una serie de excepciones con una serie de excepciones como pueden ser los nacionales que son de Portugal, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o los países de LATAM, salvo los que tienen vinculación de carácter francófono y los sefardíes, los cuales no pueden renunciar a la nacionalidad de origen y mantener la doble nacionalidad.
Un tema que merece la pena mencionar, hay que recordar que Francia por otra parte lo que hizo fue firmar con convenio de doble nacionalidad en España desde el 15 de marzo de 2021.
En el momento en que no haya alguna de estas excepciones se tiene que pensar en renunciar a la ciudadanía y es el Notario el que se tiene que cerciorar de que de verdad sea esa la voluntad de poder otorgarlo.
La remisión de la escritura al registro civil
Los notarios lo que hacen es remitir por medios de carácter electrónico a lo que es la oficina del Registro Civil, los documentos públicos que puedan dar lugar al asiento en el Registro Civil conforme con el Artículo 35 LRC.
Mientras que no vaya a estar disponible la aplicación informática, lo que hace el notario remite el documento a la Oficina del Registro Civil competente, que, primeramente, y de forma general, va a ser la que corresponda al domicilio lo que pueda lograr que se obtenga la certificación literal española que se puede dilata al menos un par de meses.
¿Se puede jurar ante el consulado?
Una de las novedades que tiene este tipo de medidas es que se puede hacer la jura de bandera en el extranjero, ante el funcionario diplomático o del consulado de España en el lugar de que se trate.
Piensa que si recibiste la resolución de nacionalidad cuando estabas en el país de origen, no vas a necesitar volver a España para hacer la jura en cuestión.
Se puede acudir al mismo consulado y hacer el trámite de forma igual de buena, algo que lo que hace es agilizar bastante el proceso y ofrecer una gran ventaja.
Conclusiones
Una vez que te hemos relatado todo lo que debes saber, deseamos que pueda ser de gran ayuda para poder obtener algo tan preciado como la nacionalidad.
Recordemos que algo como obtener una nacionalidad tan importante como la española, un país de la Unión Europea, puede abrir un horizonte de lo más positivo para muchas personas que quieren trabajar de forma legal y establecerse en nuestro país.
En este sentido, lo mejor es optar siempre por profesionales que puedan guiarte en este sentido, puesto que harán el camino mucho más sencillo y será más fácil el poder tener la tranquilidad de poder obtener la nacionalidad y no cometer errores, algo que puede suceder cuando no se tiene experiencia ni los conocimientos para realizar los trámites.
Desde aquí, si es este el caso, os deseamos la mayor de las suertes.