The Diplomat
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, acusó ayer a Israel de “crímenes de guerra” y de vulnerar la legalidad con sus ataques sobre Gaza.
Díaz que participó en una manifestación en Madrid en apoyo a Palestina reclamó un “alto el fuego inmediato en Gaza”, señalando que es un llamamiento se realiza en todo el mundo.
Según la líder de SUMAR, “es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra”. Y precisó “Cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas».
En este sentido, recordó que desde Naciones Unidas también se ha condenado la guerra de Israel y se ha pedido el alto al fuego, en referencia a una resolución de la Asamblea General ala que España dio su voto favorable, en contraste con el voto en ocontra o la abstención de otros Gobiernos europeos.
Mientras el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, conversó ayer con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, sobre la «mejor manera de avanzar hacia una paz definitiva» en Oriente Próximo.
En un mensaje en la red social X, Albares indicó que en la conversación abordaron «la catástrofe humanitaria» en Gaza y ahondaron en la solución de los dos Estados en relación con el conflicto palestino-israelí.
Asimismo, el jefe de la diplomacia española expuso al ministro de Exteriores saudí la iniciativa de celebrar una conferencia internacional de paz una vez cese la violencia entre Israel y Hamás, una propuesta aceptada por el Consejo Europeo celebrado la pasada semana, pero para la que no puso fecha.