The Diplomat
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró este jueves que el Gobierno español «ha hecho el ridículo» en sus posiciones sobre el conflicto entre Israel y Hamás, con declaraciones de «algún miembro del Ejecutivo en funciones» en las que tildaban las acciones israelíes de «genocidio».
Núñez Feijóo, que participó en la cumbre del Partido Popular Europeo en Bruselas previa al Consejo Europeo de otoño, incidió en las discrepancias existentes en el seno del Gobierno, por las posiciones que mantienen ministras como Ione Belarra o Irene Montero, que no coinciden con las del presidente, Pedro Sánchez, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El líder de los populares dijo a los periodistas que había pedido disculpas por esa situación a sus colegas europeos, en nombre de los españoles, e insistió: «Hemos hecho el ridículo ante la guerra y la invasión rusa de Ucrania, hemos hecho el ridículo cuando albergamos la cumbre de la OTAN y volvemos a hacerlo en el conflicto contra el terrorismo de Hamás”.
«Algún miembro del Ejecutivo español en funciones ha dicho cosas como que Israel está produciendo un genocidio, que el señor Netanyahu tiene que comparecer ante la Corte Internacional Penal y lamentablemente el presidente en funciones, el señor Sánchez, no ha desautorizado ni ha cesado a las personas que forman parte de su Gobierno por defender este tipo de planteamientos antieuropeos», manifestó.
Tras afirmar que “no podemos acostumbrarnos a estas salidas de tono en la política internacional”, Feijóo manifestó que “nuestro Gobierno ha vuelto a avergonzarnos» y criticó que Sánchez tardase «dos semanas» en hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Por otra parte, el líder del PP se ha reunió, durante su estancia en Bruselas, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con quien abordó la amnistía que el Gobierno parece dispuesto a conceder a los independentistas catalanes. Feijóo no dio muchos detalles de la reunión con Reynders, afirmando que el comisario conoce muy bien la situación en España. “Ha viajado, ha estado recientemente en Barcelona con el president de la Generalitat, volverá… y tiene bastante información de lo que ocurre en el ámbito», dijo.