El Instituto Francés de Madrid organiza esta tarde a las 19 horas en su mediateca un encuentro con la escritora Clotilde Leguil, en el que presentará su último libro, Ceder no es consentir.
Ceder no es consentir. Esto pareciera evidente. Sin embargo, es necesario delinear la frontera entre esos dos verbos, pues en ocasiones puede darse una peligrosa proximidad entre ambos. El consentimiento, de hecho, siempre implica un riesgo: nunca puedo saber de antemano a dónde me conducirá. ¿Podría ser entonces que el consentimiento dejara la vía libre a la coerción? La experiencia de la pasión, la angustia en la relación con el otro y la obediencia al superyó desdibujan la frontera entre el consentimiento y la coerción dentro del propio sujeto.
A partir del movimiento #MeToo y de la historia de Vanessa Springora, Clotilde Leguil explora las raíces subjetivas del consentimiento. Desde el psicoanálisis, muestra que el deseo no es el impulso y que la confrontación con la coerción deja una marca imborrable.
Clotilde Leguil es psicoanalista y filósofa. Es profesora en el departamento de psicoanálisis de la Universidad de París 8 Saint-Denis y miembro de la École de la Cause freudienne. Es autora de varios ensayos, entre ellos, L’Être et le Genre, homme/femme après Lacan (2015) y “Je”, une traversée des identités (2018).
Nº de páginas: 192
Editorial: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EDITORIALES
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788419407160
Precio: 20,80 euros