The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibió ayer a un grupo de familiares de rehenes en manos del grupo terrorista Hamás, entre ellos uno del español Iván Illarramendi, a quienes reiteró la petición del Gobierno de una «liberación incondicional» de todos ellos, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
Al encuentro con Albares en la sede del Ministerio acudieron cinco familiares de doce de los más de 220 secuestrados a manos de Hamás y de otros grupos armados palestinos el pasado 7 de octubre durante el asalto realizado contra Israel. El grupo, que el día anterior se había reunido con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se encuentra de visita en España para recabar apoyos de cara a la liberación de sus seres queridos.
También se encontraba presente un familiar de Iván Illarramendi, secuestrado junto a su mujer de nacionalidad chilena en un kibutz situado junto a la Franja de Gaza, así como la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, precisaron las fuentes.
El ministro transmitió a todos ellos su «apoyo y solidaridad con todos los afectados» por el atentado terrorista de Hamás y les reiteró su reclamación de una «liberación incondicional e inmediata» de todos los secuestrados.
Asimismo, Albares les manifestó la voluntad de España de «contribuir a iniciativas que traigan la paz y la estabilidad» a Oriente Próximo, en línea con el mensaje que ha venido trasladando en sus contactos de las dos últimas semanas tanto con su homólogo israelí, Eli Cohen, como con sus homólogos de los países árabes.
En este tiempo, el ministro también ha tenido ocasión de reunirse con representantes de las asociaciones judías en España, así como con los embajadores de países árabes acreditados en Madrid y con las ONG españolas que trabajan sobre el terreno.