The Diplomat
La Junta de Andalucía retiró ayer el mapa de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en el que se acotaba un perímetro en torno a las aguas que Gibraltar considera británicas y, por tanto, bajo su jurisdicción.
La reacción de la Administración andaluza se produce, según informó Europa Sur, horas después de que ese rotativo publicase que la web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural lo mantenía a pesar de la denuncia realizada por Vox a ese respecto a finales del pasado mes de septiembre.
Preguntado por el citado diario, el Ministerio de Asuntos Exteriores guardó oficialmente silencio respecto al mapa, que contraviene la posición histórica de España que recuerda que el Tratado de Utrecht de 1713 concede al Reino Unido jurisdicción sobre las aguas del puerto de Gibraltar, pero no sobre las que rodean la colonia.
El mapa que usaba la Junta de Andalucía acotaba claramente las aguas que Gibraltar considera suyas. Para ello, la Administración andaluza usaba un mapa colaborativo gratuito, OpenStreetMap, usado por empresas e instituciones para elaborar mapas de todo tipo. Este proyecto fue fundado por el ingeniero británico Steve Coast, destacado personaje en el mundo de la geografía y la cartografía.
Como recuerda Europa Sur, España y Gibraltar mantienen un conflicto histórico por la titularidad de las aguas que rodean al Peñón y los rifirrafes entre ambas partes son periódicos por la presencia de embarcaciones de uno u otro lado en la zona de litigio.
En lo que va de año, Reino Unido contabiliza 382 «incursiones» de buques de autoridades españolas en lo que considera sus aguas jurisdiccionales. El diario Gibraltar Chronicle recogía esta información el pasado lunes de una respuesta de James Heappey, ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, a una pregunta que le hizo el diputado conservador Mark Logan.